Subida SMI 2023

Ya ha sido publicado en el BOE el nuevo Salario Mínimo Interprofesional aprobado este 2023, la cuantía asciende a 1.080 euros por 14 pagas, y en el caso de tener las pagas prorrateadas será 1.260 mensuales.

El salario mínimo en cómputo anual que se tomará como término de comparación será el resultado de adicionar al salario mínimo los correspondientes devengos, sin que en ningún caso pueda considerarse una cuantía anual inferior a 15.120 euros.

Recordemos que, el incremento del SMI afecta especialmente a las personas trabajadoras que están fuera de convenio. Hay que tener en cuenta que, aunque se apliquen tablas de convenio, no puede pagarse por debajo del SMI, por lo que si las tablas del convenio son inferiores a lo marcado por el SMI habrá que actualizarlo. En todo caso, si la persona trabajadora cobra menos de 15.120 euros brutos anuales (contando salario base y complementos), el salario se debe incrementar hasta llegar a dicha cifra.

La subida salarial se aplica a los trabajadores con efecto retroactivo al 1 de enero de 2023, por lo que se deberá a proceder al abono de las diferencias dejadas de percibir.