Ya han sido dispuestas las medidas de seguridad sanitaria a aplicar en el desarrollo de las actividades extraescolares y servicios complementarios para este inicio de curso 2020/2021 en Cantabria, teniendo en cuenta que la prioridad para la administración educativa es el mantenimiento de la actividad lectiva presencial en condiciones de seguridad.
En los centros en los que sean posible el desarrollo de actividades extraescolares y servicios complementarios deberá desde su inicio cumplir con las siguientes medidas:
- Respetar los grupos de convivencia estable constituidos por los equipos directivos para la jornada lectiva.
- Si en un mismo espacio hay alumnado de distintos grupos estables, estos grupos habrán de estar separados, en todo momento, por al menos tres metros, y esta misma distancia de seguridad se aplicará a los alumnos que no formen parte de los grupos estables.
- El protocolo de actuación ante un eventual caso de COVID-19 implica la cuarentena de todo aquel alumnado que sea considerado contacto estrecho de un caso confirmado.
- El uso de mascarilla es obligatorio en todo momento para todo el alumnado (incluso los niños de 3 a 6 años) únicamente no será necesario llevarla cuando se ingieran alimentos o bebidas. Si existen menores de 3 años, para los que está contraindicado el uso de mascarillas, únicamente podrán participar en las actividades si es posible garantizar que tendrán un espacio totalmente separado del resto (salas anexas, zonas separadas con mamparas…) y si además participan otros alumnos de dos años de diferentes grupos estables de convivencia, tendrán también que respetar los tres metros de distancia de seguridad.
- El responsable de la organización de estos servicios será el encargado de organizar la limpieza y desinfección de los espacios utilizados después de su uso y, en todo caso, antes del inicio de la jornada lectiva.
- La higiene de manos constante como medida básica para evitar la transmisión.
Las peculiaridades específicas de cada actividad extraescolar implicará la aplicación de medidas adicionales y específicas además de las generales anteriormente mencionadas:
ACTIVIDADES DEPORTIVAS
-
- Cada disciplina se regirá por el protocolo específico aprobado por la Federación correspondiente y, en su caso, por las directrices que fije el Consejo Superior de Deportes para el deporte no profesional.
- Se desarrollarán al aire libre siempre que sea posible.
ACTIVIDADES DE MÚSICA Y DANZA
-
- Se limitará al máximo los contactos.
- Se aplicará una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, a excepción de la práctica de instrumentos de viento que la distancia deberá ser de un mínimo de 3 metros y la mascarilla en este caso no será obligatoria, y si no es posible establecer esa distancia deberán incorporarse mamparas u otros elementos de separación entre los alumnos.
- Se podrán adecuar todos los espacios disponibles en el centro (bibliotecas, salón de actos, etc) para garantizar unos espacios adecuados al número de alumnos y especialidad instrumental.
- Ventilación frecuente del espacio.
- En caso que se compartan instrumentos (nunca podrán compartirse instrumentos de viento) deberá realizarse una limpieza entre el uso de un grupo y otro.
Además quedan por el momento suspendidas todas las actividades complementarias que implique la entrada de personal ajeno al mismo o la salida del propio centro, aunque en función de los datos epidemiológicos y en coordinación con Salud Pública, esta prohibición podrá levantarse.