Obligación de Registro de Clientes para el seguimiento del Covid-19 en Cantabria

Los titulares que desarrollen las siguientes actividades en la Comunidad Autónoma de Cantabria:

  • Hoteles y alojamientos turísticos
  • Peluquerías
  • Centros de belleza
  • Gabinetes de estética
  • Salones de manicura, pedicura y depilación
  • Saunas
  • Gimnasios

están obligados,durante el período de nueva normalidad, por las nuevas MEDIDAS SANITARIAS publicadas en el BOC el pasado 24 de Julio, a llevar a cabo un REGISTRO DE PERSONAS QUE ACCEDAN AL ESTABLECIMIENTO y deberá además cumplir con la LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS (Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales) Y EL REGLAMENTO EUROPEO 2016/679 (RGPD); ya que tanto el registro como el tratamiento de los datos contenidos en el mismo se regirá en todo caso por lo dispuesto en dichas normativas en materia de protección de datos y privacidad.

En este registro, que se utilizará exclusivamente para facilitar el rastreo y seguimiento de contactos de casos positivos, probables o posibles de Covid-19, se deberá recoger la siguiente información:

  • Fecha y hora del acceso
  • Nombre y apellidos
  • Número de teléfono de contacto

Al aplicarse la normativa en protección de datos es totalmente necesaria la recogida del consentimiento del interesado para el tratamiento de estos datos personales, sin perjuicio de condicionar el derecho de admisión por razones de salud pública en caso de no poder contar con el mismo.

Este registro, que se encontrará exclusivamente a disposición de la Dirección General de Salud Pública, podrá ser almacenado únicamente por un tiempo máximo de 1 mes desde el acceso, transcurrido el cual deberá procederse a su cancelación.

Facilita el control de la Covid-19 en Cantabria cumpliendo con tus obligaciones en protección de datos

La puesta en marcha de esta obligación no es inmediata tras la publicación de la medida en el BOC el 24 de Julio, hay un plazo de 10 días para ponerlo en marcha, por lo que si aún no tienes implantada la normativa en protección de datos en tu negocio o lo hiciste hace tiempo y está desactualizado, es conveniente que establezcas en la operativa diaria de tu negocio los protocolos obligatorios en materia de protección de datos.

Cómo entendemos la importancia en estos momentos de contar con una normativa interna en protección de datos actualizada y coherente con la realidad de la empresa, estamos llevando a cabo SESIONES INFORMATIVAS GRATUITAS con las empresas que quieran implantar o actualizar los protocolos en función del RGPD y la Ley de Protección de Datos.

En CUEVAS&MARTINEZ ASESORES contamos con un asesor en materia de protección de datos personales quien analizará la situación del negocio y adaptará la NORMATIVA INTERNA en PROTECCIÓN DE DATOS a la casuística real de la actividad, para que su empresa cumpla con la responsabilidad proactiva en materia de protección de datos

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