Cuidado con los Engaños de las Web

Comenzamos temporada de buen tiempo y las escapadas en esta época son más habituales. Cada vez más usuarios se decantan por la reserva online de hoteles, vuelos…por la comodidad y rapidez que implica pero no se percatan de los riesgos sobrevenidos de este tipo de acciones; por ello en estas breves líneas queremos establecer las situaciones de engaño más comunes en las web de comparaciones y reservas online.

La buena fe del consumidor le hace entender que este tipo de páginas web son transparentes y siempre presentan sus precios y ofertas de forma veraz y clara desde el comienzo, pero en la mayoría de casos no es así. Los estudios anuales de la Comisión Europea y las autoridades de protección de los consumidores de la UE que analizan de sectores específicos, por ejemplo webs de comparación de precios y reservas en la UE (estudio 2016), sirven para comprobar que muchas veces los precios promocionales no correspondían a ningún servicio concreto.

Los errores más habituales de las web de este estudio se referían al precio y al método de calcularlo y presentarlo:

  • En el 32,1 % de los casos, el precio inicial de gancho no era el que aparecía en último término.
  • En el 30,1 % de los casos, no estaba claro si los impuestos estaban incluidos o no.
  • En el 20,7 % de los casos se presentaban ofertas que luego no estaban disponibles.
  • En el 25,9 % de los casos se usaba con el juego de la pérdida de la reserva haciendo ver que eran últimas habitaciones, últimos asientos, último día… sin especificar que esta situación de escasa disponibilidad solo se refería a su propia página web.
  • Solamente el 22,7 % solo ofrecía información limitada (por ejemplo, nombre y dirección del establecimiento), mientras que el 4 % no facilitaba información alguna sobre el responsable real de la página.

Por esta clase de irregularidades las autoridades han solicitado a las páginas web sobre las que se realizó el estudio que adapten sus actuaciones online a la legislación de la UE en materia de consumidores. Así la reserva en línea será mucho más fidedigna a las circunstancias reales del mercado, evitando a los consumidores ser víctimas de precios ganchos o promociones irreales las cuales acaban desembocando la mayor parte de las veces en denuncias antes consumo.

¿Cómo evitamos caer en estos engaños?

  1. Desconfía de precios muy bajos en comparación con lo que hay en el mercado.
  2. Revisa las opiniones del resto de usuarios.
  3. Comprueba si la oferta está en otras webs similares.
  4. Revisa siempre las condiciones de contratación y el aviso legal de la página web, si no se presenta la empresa que realmente está detrás de la web de una forma clara, desconfía.
  5. Cuidado con el pago por adelantado, antes asegúrate como hemos mencionado de revisar las condiciones de devolución y contratación.