Tras las múltiples dudas y consultas acerca del concepto de TESTAMENTO VITAL y los beneficios o conveniencia de realizar uno, hemos decidido desde la Asesoría aclarar el concepto de una forma fácil.
El Testamento Vital es un documento en el que una persona fija las instrucciones que se deberán seguir en materia de atención y tratamientos médicos que desea o no recibir; el destino y uso del propio cuerpo y sus órganos, en el caso que una enfermedad grave o accidente no permitan a la propia persona expresar sus preferencias y decidir sobre sí mismo.
En otras ocasiones además se utiliza para dar instrucciones en caso de Incapacidad Temporal o Definitiva de las capacidades Mentales y/o Físicas. En este caso, la persona designada como interesados deberán administrar nuestros bienes, dándoles las instrucciones oportunas en el documento de cómo llevarlo a cabo.
Requisitos a cumplir por la persona para que el Testamento Vital sea válido:
- Persona Mayor de Edad
- Capacidad suficiente de decisión
- De forma voluntaria y libre
¿Destinatario del Testamento Vital?
La mayor parte de las veces, el contenido del Testamento Vital va destinado a los médicos. Pero en otras ocasiones, puede además contener la designa de un representante (familiar, amigo o persona de confianza) que actúe de interlocutor con los médicos y tome las decisiones oportunas, respetando dicho documento.
¿Cómo formalizar el Testamento Vital?
- Ante Notario
- Documento Privado: en este caso debe ir firmado por tres testigos, los cuáles deben estar debidamente identificados.
Se debe además incorporar la historia clínica del paciente para que sea tenido en cuenta por el equipo médico. Aunque se recomienda su inscripción en el Registro de Voluntades Anticipadas, que existe en todas las Comunidades Autónomas.
Consulta el Registro de Voluntades Anticipadas de Cantabria.
Desde este momento el Documento tendrá ya validez, y la persona de forma libre y voluntaria podrá disponer de su Testamento Vital en cualquier momento, incluso podrá modificarlo o revocarlo.