Conceptos básicos de Ciberseguridad

La Ciberseguridad es un concepto de vital importancia para las empresas. A continuación os resumimos en 10 puntos los Conceptos Básicos de Ciberseguridad que todos los negocios (pequeñas empresas, grandes empresas, autónomos…) deben tener en cuanta a la hora de desarrollar sus planes de Seguridad:

VULNERABILIDAD

Fallos de Seguridad detectados en los sistemas de la empresa que sirven como puerta de entrada para los ataques de los ciberdelincuentes

FUGA DE DATOS

La salida (voluntaria o no) de información confidencial fuera de la empresa.

CIFRADO

Proceso que garantiza la confidencialidad de la información sensible de la empresa, los datos se codifican y solamente se puede acceder a ellos mediante una clave.

INGENIERÍA SOCIAL

Tácticas que utilizan los ciberdelincuentes para conseguir la información de la empresa a través de engaños que versan sobre la buena voluntad de los trabajadores de la empresa.

PHISHING

Estafa a través de un email, web, sms  o por teléfono, que suplanta a una persona o empresa para obtener los datos privados del usuario.

RANSOMWARE

Malware que secuestra archivos cifrándolos y pide un rescate monetario al usuario para volver a utilizarlos.

PLAN DE CONCIENCIACIÓN

Plan que establece las medidas mínimas a llevar a cabo en la empresa ante un incidente para recuperar la información cuanto antes.

ACTUACIÓN DE SEGURIDAD

Corrección de vulnerabilidades de los sistemas y programas de la empresa.

AUDITORÍA

Análisis de los sistemas y programas de la empresa para identificar los fallos y llevar a cabo la actuación de seguridad.

CONCIENCIACIÓN

Informar y formar al empleado para que realice buenas actuaciones en la empresa acorde a la conciencia de ciberseguridad en el empresa.