La Ciberseguridad es un concepto de vital importancia para las empresas. A continuación os resumimos en 10 puntos los Conceptos Básicos de Ciberseguridad que todos los negocios (pequeñas empresas, grandes empresas, autónomos…) deben tener en cuanta a la hora de desarrollar sus planes de Seguridad:
VULNERABILIDAD
Fallos de Seguridad detectados en los sistemas de la empresa que sirven como puerta de entrada para los ataques de los ciberdelincuentes
FUGA DE DATOS
La salida (voluntaria o no) de información confidencial fuera de la empresa.
CIFRADO
Proceso que garantiza la confidencialidad de la información sensible de la empresa, los datos se codifican y solamente se puede acceder a ellos mediante una clave.
INGENIERÍA SOCIAL
Tácticas que utilizan los ciberdelincuentes para conseguir la información de la empresa a través de engaños que versan sobre la buena voluntad de los trabajadores de la empresa.
PHISHING
Estafa a través de un email, web, sms o por teléfono, que suplanta a una persona o empresa para obtener los datos privados del usuario.
RANSOMWARE
Malware que secuestra archivos cifrándolos y pide un rescate monetario al usuario para volver a utilizarlos.
PLAN DE CONCIENCIACIÓN
Plan que establece las medidas mínimas a llevar a cabo en la empresa ante un incidente para recuperar la información cuanto antes.
ACTUACIÓN DE SEGURIDAD
Corrección de vulnerabilidades de los sistemas y programas de la empresa.
AUDITORÍA
Análisis de los sistemas y programas de la empresa para identificar los fallos y llevar a cabo la actuación de seguridad.
CONCIENCIACIÓN
Informar y formar al empleado para que realice buenas actuaciones en la empresa acorde a la conciencia de ciberseguridad en el empresa.