¿Cómo deshacerse de los Discos Externos impidiendo una fuga de información?

Entre las distintas medidas de seguridad que una empresa debe implantar para impedir la fuga de información de su negocio, se encuentra el protocolo de Destrucción Segura de los Soportes Digitales, en este caso nos centraremos en los Discos Duros, que con más frecuencia traen de cabeza a las empresas a la hora de eliminarlos.

La posible pérdida de información confidencial de la empresa y la fuga de datos personales propiedad de esta, son los motivos principales por los que se debe llevar a cabo una destrucción óptima de este tipo de soportes.

Para impedir una recuperación de datos no sería válido únicamente con realizar sobre el disco un formateo para un borrado simple de los datos, este método permitirá a cualquiera con unos conocimientos mínimos y/o programas específicos de extracción de datos, poder recuperar la información que contenía el Disco, por ello es necesario que se apliquen cualquiera de los siguientes métodos que exponemos a continuación:

DESMAGNETIZACIÓN

Esta opción será únicamente aplicable a soportes con un almacenamiento magnético (discos duros, disquetes, cintas magnéticas de backup, etc) y no dará la posibilidad de recuperación posterior a su aplicación. Se basa en aplicar sobre el Disco Duro un campo magnético a una potencia específica que provoque la polarización de todas sus partículas.

¡Ojo! Para la aplicación de éste método no es posible usar el microondas, lo único que haría sería estropear el electrodoméstico.

SOBREESCRITURA

Se trata de aplicar sobre la totalidad de la superficie de almacenamiento la escritura de un patrón de datos.

Este método se realiza modificando los valores almacenados, así que si el Disco Duro está dañado o no es regrabable no será posible llevarlo a cabo.

DESTRUCCIÓN FÍSICA

Utilizando este método inutilizamos totalmente el soporte lo que impedirá la recuperación de datos por cualquier método. La destrucción Física del Disco Duro se puede realizar de distintas formas, entre ellas:

  • Trituradora
  • Incineración
  • Destructoras metálicas
  • Pulverización
  • Lijar superficie del Plato
  • Taladrar

Lo importante en este método es que los platos internos del disco, no sólo la cubierta externa, hayan sido eliminados totalmente y no sea posible recuperar ni acceder a ellos de ninguna forma.