La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha propuesto una serie de medias con el fin de mejorar la situación de los autónomos, entre ellas destacamos:
- La implantación de una tarifa plana de 60 euros mensuales durante dos años prorrogables a otros dos para aquellos autónomos cuyos ingresos sean inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI).
- La organización considera, dentro de sus propuestas, que el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) debe ser obligatorio para todos los trabajadores autónomos, sea su actividad habitual o no, y por tanto para los que no superen la mitad del SMI anual, ATA propone una tarifa de cero euros, de forma que no tengan que cotizar a la Seguridad Social. Para ello deben demostrar que no han realizado la actividad de forma continuada durante dos meses en un periodo de 12 meses o periódica y discontinua durante cuatro meses en un periodo de 12 meses. A esta tarifa cero no se podrían acoger los titulares o arrendatarios de locales y despachos abiertos al público o de vehículos afectos a la actividad; que estén adscritos a un colegio profesional que no disponga de sistema alternativo de previsión, o que ejerzan su actividad bajo autorización o licencia administrativa.
- La tarifa de 30 euros mensuales para estudiantes menores de 25 años que estén cursando estudios universitarios, reglados o de formación profesional durante todo el periodo formativo. Para beneficiarse de esta tarifa tendrán que acreditar anualmente que continúan en formación mediante la aportación de la matrícula.
- Tarifa plana de 30 euros durante 24 meses para que las mujeres del ámbito rural emprendan.
- Que las ayudas a la contratación de un trabajador durante los periodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento o riesgo en el embarazo se amplíen a los dos últimos trimestres de gestación. Y ampliar la tarifa plana de 60 euros de 12 a 24 meses para las autónomas que se reincorporen a la actividad tras la maternidad.
- Que la sobrecotización o infracotización sea correjida a final del ejercicio fiscal o declaración de la renta, por tanto los autónomos que presenten ingresos por encima del SMI, puedan de forma voluntaria aumentar su base de cotización.
- Que los TRADE tengan la obligación de comunicar y registrar personalmente su condición como tal a través del sistema RED y tengan una retribución mínima de 1.050€.
- Implantación de un subsidio de seis meses, de 426 euros mensuales, para los autónomos que hayan agotado su prestación por cese de actividad. La cuantía de este subsidio se incrementará en colectivos especiales y con cargas familiares y podrá ser ampliado por las comunidades autónomas y vinculado a políticas activas.
- La exclusión del registro horario a los autónomos con menos de cinco trabajadores y para aquellos trabajadores contratados por autónomos cuando estos desarrollen el 75% o más de la jornada fuera del centro de trabajo.
- Incorporar al régimen fiscal de los autónomos el IVA franquiciado, mantener los límites actuales de facturación para que los autónomos del transporte tributen en estimación objetiva.
- Eliminar el recargo de equivalencia en el comercio minorista.
- Crear un código de buenas prácticas tributarias.
- La deducción del IRPF del 100% del gasto del vehículo cuando este sea eléctrico.
- Que las cuotas de los autónomos societarios puedan ser deducibles en el Impuesto de Sociedades siempre y cuando exista proporcionalidad entre su base de cotización y los rendimientos que obtiene la sociedad.
- Permitir el fraccionamiento de la deuda con la Seguridad Social para los autónomos que teniendo adquirido el derecho a la jubilación no puedan beneficiarse de la misma, y que se establezca el cálculo de la pensión sobre toda la vida laboral (75% de los mejores años y 25% de los peores).