Novedades de la Lista Robinson para promover la protección de los datos de los ciudadanos

Han sido presentadas por la Agencia Española de Protección de datos las últimas novedades de la Lista Robinson (servicio de exclusión publicitaria creado por Adigital) para facilitar a las empresas el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD).

Recordemos que la inscripción de un ciudadano en la Lista Robinson le permitirá seleccionar a todas las empresas y profesionales sobre los que no quiere recibir información publicitaria, evitándole tener que hacerlo de forma particular según las disposiciones que establezca cada uno.

Además sigue siendo obligatoria y necesaria la consulta de los sistemas de exclusión publicitaria para las empresas. Así lo establece la  LOPDGDD en su artículo 23: las empresas que pretenden realizar comunicaciones de mercadotecnia directa deben consultar los sistemas de exclusión publicitaria previamente, excluyendo así de sus comunicaciones los datos de los afectados que hubieran manifestado su oposición o negativa a las mismas. No será necesario realizar la consulta cuando el afectado haya prestado su consentimiento expreso a la empresa en cuestión para recibir la comunicación.

NOVEDADES

  • Nueva funcionalidad: la posibilidad de que los ciudadanos limiten la recepción de publicidad de forma gratuita no solo por canales (teléfono, SMS, email o postal), sino también por sectores publicitarios.
  • Nuevo servicio de gestión de reclamaciones de los usuarios.
  • Se ha modificado además el procedimiento de consulta por parte de las empresas de la Lista Robinson –  través de una nueva API, esta se vuelve más sencilla y eficaz.
  • Proceso de cifrado y pseudonimización de datos mejorado, aportando mayor seguridad.
  • El Servicio de Lista Robinson indica fácil y rápidamente a quién puede y no puede enviar su publicidad.
  • El servicio no tiene coste para pymes y autónomos hasta 30.000 registros consultados al año.