Desde el Gobierno de Cantabria se han establecido, para su aplicación inmediata, las medidas preventivas a adoptar en el desarrollo de las actividades de ocio y tiempo libre destinadas a la población infantil o juvenil, estableciendo además medidas complementarias a las actividades que depende de una autorización previa administrativa, pero en ambos casos las medidas será de obligado cumplimiento. Estas medidas tendrán vigencia hasta que el Gobierno declare la finalización de la situación de Crisis Sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Los campamentos serán de un máximo de 120 participantes, incluidos los monitores y el resto del personal que preste servicios en él y en subgrupos de participantes, incluidos los monitores, de un máximo de 11 personas, incluido el monitor. Se evitará, en la medida de lo posible, la interacción entre subgrupos.
Medidas Generales
- Disponer en las instalaciones cartelería sobre las medidas de prevención contra la COVID-19.
- Desarrollo de las actividades preferiblemente al aire libre.
- Ventilar las habitaciones o tiendas de campaña todos los días por un periodo mínimo de 20 minutos diarios, y si es posible aumentar la frecuencia mejor.
- Las habitaciones o tiendas de campaña se utilizarán únicamente para su cometido.
- Se evitará el almacenamiento de material innecesario y su acceso incontrolado sin adoptar medidas preventivas.
- Las mochilas, zapatos, etc., deberán estar acondicionadas en un departamento externo a los dormitorios o tiendas de campaña, el cual deberá ser limpiado y desinfectado todos los días.
- Separación de 1.5 metros en las zonas de comedor, salvo que sean del mismo grupo, y el reparto de comida o el llenado de jarras de agua deberá ser realizado por las mismas personas.
- No se podrá compartir elementos como toallas, ropa, comidas, zapatos, cantimploras, cubertería…
- Desinfectar el material de juego.
- En los baños y las duchas se ubicarán dispensadores de gel desinfectante, toallas de papel seca manos y cubos de basura con tapa y accionados por pedal. Se establecerán turnos para el uso de las duchas. Tanto las duchas como los baños se limpiarán y desinfectarán después de cada uso.
- los residuos se recogerán en bolsas cerradas.
- Se llevará un control registral de la limpieza (hora, fecha y responsable).
- La realización de campamentos en tienda de campaña deberá ser con un aforo de 1 persona por tienda, salvo que formen parte de un mismo grupo de convivencia.
- las tiendas de campaña deberán tener un modelo pabellón y contar con una altura no inferior a 1,6 metros en la parte más baja de la tienda y de 2 metros en la cruz superior.
Medidas complementarias para los organizadores que precisen de una Autorización Administrativa
- Disponer de un protocolo de actuación ante la aparición de síntomas de la Covid-19 entre los los jóvenes, monitores o cualquier otro/a participante.
- Impartir a los jóvenes una jornada informativa (mínimo 2 horas) sobre la COVID-19, sus síntomas y las medidas de prevención así como las posibles consecuencias disciplinarias ante los incumplimientos.
- Uno de los monitores y otro más por cada 25 participantes o fracción, tiene que poseer formación suficiente sobre la COVID-19, las medidas generales para su prevención y las contenidas en las Guías para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en el sector turístico. Este «Vigilante del Covid-19» será el encargado de:
- Controlar que todos los participantes de la actividad cumplan las medidas de seguridad, así como las empresas implicadas en la actividad.
- En caso de incumplimientos deberá ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes de la reiteración del incumplimiento.
- Realizar controles rutinarios de temperatura de todos los participantes, tanto por la mañana como por la noche.
- En caso de ser necesario aplicar el protocolo de actuación ante la presencia de síntomas o de sospecha de la enfermedad COVID-19.