Derecho de Desconexión de los trabajadores

El Derecho de Desconexión Digital, por el que los trabajadores NO podrán ser «molestados» por parte de la empresa una vez finalizada su jornada laboral, es un concepto que en otros países, como Francia, ya está incorporado en su legislación e incluso ya aparece incorporado en las normativas internas de grandes empresas como Axa; primera empresa española en incorporar en su convenido colectivo el derecho a apagar el móvil fuera del horario laboral y evitar así responder, leer o acceder a correos o llamadas fuera de la jornada laboral.

El objetivo de este Derecho no es otro que mejorar la situación laboral de los trabajadores, en particular de los que ejercen su actividad a distancia o en su domicilio, dejando patente que este tipo de trabajo no implica tener constantemente el teléfono encendido o estar disponible las 24 horas; esto provocará además una mejor productividad y una disminución del cansancio.

En breve este derecho podría ser totalmente reconocido en España incorporándolo a la Ley de Protección de Datos «los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la Desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal o familiar». Aunque se deja en manos de la empresa el desarrollo de las directrices para llevar a cabo dicha Desconexión, teniendo que elaborar un protocolo específico de Desconexión Digital para informar a los trabajadores sobre este derecho y cómo aplicarlo, así como establecer acciones de formación y sensibilización sobre el uso razonable de dispositivos digitales que evite la fatiga informática.