Administrador de Página de Facebook Responsable de Tratamiento

Según la autoridad de control alemana, el administrador de una página de fans de Facebook es responsable conjuntamente con Facebook del tratamiento de los datos de los visitantes de su página, aunque se utilice la plataforma como medio comunicativo, el Administrador debe cumplir con sus obligaciones en materia de protección de datos.

Una sociedad alemana especializada en el ámbito de la educación ofrece sus servicios a través de su página de Facebook. Una de las ventajas de este tipo de páginas es que se puede obtener estadísticas anónimas sobre los visitantes a través de una herramienta gratuita de Facebook, que utiliza y descarga cookies en los dispositivos de los usuarios por al menos 2 años.

Mediante resolución de 3 de noviembre de 2011 el Unabhängiges Landeszentrum für Datenschutz Schleswig-Holstein (autoridad regional independiente de protección de datos de Schleswig-Holstein, Alemania), en su condición de autoridad de control encargada, ordenó a la empresa de formación que desactivara su página de fans, entendían que ni el centro ni Facebook informaban a los visitantes de la página sobre la utilización de cookies para la recogida de datos personales.

La Empresa de Formación interpuso un recurso contra esta resolución, alegando que no le era imputable el tratamiento de datos personales efectuado por Facebook y que tampoco había encargado a Facebook que realizara un tratamiento de datos bajo su control o en el que ella pudiera influir. En consecuencia, el centro estimaba que se debería haber dirigido directamente contra Facebook y no contra ella.

En su sentencia el Tribunal de Justicia no pone en duda que Facebook y su filial en Irlanda, son los «responsables del tratamiento» de los datos personales de los usuarios de Facebook, pero además para el Tribunal un administrador de una página debe ser calificado también de responsable del tratamiento de los datos en cuestión, ya que participa del tratamiento configurando la audiencia, los objetivos de gestión o de promoción de sus actividades. Además el administrador de la página de fans puede solicitar la obtención de datos demográficos relativos a su audiencia destinataria para saber dónde y cómo efectuar promociones.