5 Preguntas Frecuentes sobre Cotización y Paro

A continuación hemos realizado un resumen de las preguntas más frecuentes que se plantean las personas cuando están en situación de desempleo:

¿He dejado de cotizar al encontrarme cobrando el paro?

Pues no, no se deja de cotizar. En el caso que la persona esté cobrando una prestación contributiva por desempleo, seguirá cotizando a la seguridad social. Importante que quede claro el concepto de “situación de desempleo”: la persona debe haber dejado de trabajar por causas ajenas a su voluntad (despido, fin de contrato), no se tienen en cuenta las bajas voluntarias.

A lo largo del tiempo en que se esté cobrando el “paro” se permanece de alta en la Seguridad Social y por tanto se efectúa cotización por las contingencias comunes.

¿Mi base de cotización será la misma que siempre?

No, ésta será el promedio de las bases de cotización por contingencias en los últimos seis meses de ocupación.

¿Seguir cotizando a la Seguridad Social me afecta en algo?

  • Continúas teniendo derecho a la asistencia sanitaria.
  • Esta cotización se tendrá en cuenta a la hora de calcular la prestación de jubilación.

¿Cotizaría igual si estoy cobrando subsidio en vez de prestación por desempleo?

No. No se debe confundir la prestación por desempleo (prestación contributiva) con el cobro de subsidios (prestaciones no contributivas).

A excepción de las personas mayores de 55 años; en su caso estos subsidios si cotizarían de cara a la jubilación, el SEPE ingresa la cotización a la Seguridad Social correspondiente a la jubilación, teniendo en cuenta como base de cotización el 100 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento.

¿Qué sucede si estando en “paro” tengo un hijo?

Cómo ya hemos comentado, se encontraría cotizando a la seguridad social por lo que tendría derecho a percibir la prestación por maternidad (o paternidad), para ello se interrumpirá, por el tiempo preciso de la prestación por maternidad, la prestación por desempleo. La cual será reactivada una vez finalice la baja por maternidad (o paternidad).