Solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea

La tarjeta sanitaria europea un un documento oficial, personal e intransferible que acredita al portador de está su derecho de recibir cobertura médica  en cualquier país tanto de la Unión Europea, como del Espacio Económico Europeo (Noruega, Liechtenstein e Islandia) y Suiza, ya que identifica al portador como usuario del Sistema Europeo de Salud.

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico, en cuyo caso es necesario que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), o el Instituto Social de la Marina (ISM), emita el formulario correspondiente, previo informe favorable del Servicio de Salud. Tampoco sería válida si la residencia habitual del ciudadano se encuentra en ese otro territorio del Estado miembro; los casos en los que es aconsejable su expedición para su posible uso son:

  • estancia temporal por vacaciones
  • estancia temporal por estudios
  • estancia temporal por trabajo

Aspectos NO cubiertos por la tarjeta sanitaria europea:

  • Retorno a país de Origen.
  • Servicios sanitarios de carácter privado
  • Realizar un viaje con el único objetivo de recibir un tratamiento de tipo sanitario.
  • Usuarios pertenecientes a zonas no comunitarias no tienen derecho a esta prestación.

En caso de viajar con tu bebé no es necesario que él disponga de una Tarjeta Sanitaria Europea, ya que esta cubierto por la de los padres.

La Tarjeta Sanitaria Europea es valida desde su recepción hasta la fecha de caducidad indicada en el dorso de la tarjeta.

La Tarjeta Sanitaria Europea te garantiza idénticas coberturas que las que disfruta un ciudadano del país en el que te encuentres. En algunos casos, se deberá asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones con los asegurados del Estado al que se desplaza y estos importes no son reintegrables. Su utilización está condicionada a que su titular continúe reuniendo los requisitos que dieron lugar a su obtención sino podrían ser reclamados los gastos en concepto de prestaciones indebidas,

¿Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea?

A través de la Sede electrónica de la Seguridad Social por medio de clav@, clave + usuario o el certificado digital y se recibirá en un plazo de unos 5 días.