Planifica una Herencia

No solamente se puede planificar sino que se está convirtiendo en algo totalmente esencial debido a la no supresión del Impuesto de Sucesiones. La decisión de aceptar o no una herencia no es nada fácil, requiere no solo de un análisis objetivo, sino que sería necesario que todas las personas que se encuentran ante esta situación, antes de decidir si acarrear con las obligaciones que deriva la aceptación de una herencia, realizaran un estudio detallado sobre ésta.

¿Qué dos cosas se deben tener en cuenta para planificar la herencia?

1º Conveniencia de otorgar Testamento: evita costes a los herederos y ayuda a planificar el reparto de los bienes de acuerdo con la voluntad del firmante. Con este simple paso muchas sorpresas y peleas desagradables entre herederos podrían evitarse.

2º Planificación financiera y tributaria de la herencia, tener visión acerca de los impuestos que gravan las herencia y conocer si los futuros herederos podrán hacer frente al pago de éstos a la hora de aceptar la herencia.

¿Cómo podemos conocerlo? Mediante un estudio de las consecuencias que tendría una herencia en la persona, teniendo en cuenta los bienes, las deducciones fiscales, la edad, las condiciones personales del titular…

También hay que tener en cuenta que hay bienes que están exentos de tributos cuando se heredan:

  • Vivienda familiar
  • Empresa familiar
  • Seguros de Vida (algunos)

Incluso las donaciones o cesiones de bienes en vida a los herederos puede ser algo bastante beneficioso fiscalmente.