Se ha publicado a fecha 15 de enero del 2025 el Real Decreto 10/2025, mediante el cual se aprueba la nueva Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).
La nueva clasificación nacional de actividades económicas (CNAE-2025) se trata de una revisión y actualización de la estructura del CNAE, incorporando nuevas categorías profesionales y sectores. La última modificación se realizó en el año 2009, y la evolución del panorama económico hacía necesaria esta revisión.
Esta comunicación es un requisito tanto para sociedades como para trabajadores autónomos.
¿Para qué se usa la clasificación de CNAE 2025? Se usa para resumir y presentar información sobre la actividad económica de las empresas en las operaciones estadísticas económicas y de otros dominios (sociales, medioambientales, etc.), por tanto esta revisión afectará directamente en el cálculo de las cotizaciones en la SS, por ejemplo las relacionadas con it, jubilaciones…
La puesta en marcha de la nueva clasificación nacional de actividades económicas (CNAE-2025) , que se debe aplicar ya a partir de enero de 2025, se desarrollará de forma escalonada en las diversas operaciones estadísticas para cumplir con la legislación europea:
- Entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2025, las empresas deben comunicar la codificación de la actividad económica según la CNAE-2025 a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS)
- Los nuevos sujetos responsables deben comunicar la codificación en el momento de su incorporación.
- En ambos casos se mantendrá o deberá comunicar, según el caso, la codificación según la CNAE-2009 hasta la entrada en vigor de la legislación de la Seguridad Social que establezca la tarifa de primas para la cotización al sistema de la Seguridad Social por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales adaptada a la CNAE-2025.
Conoce más sobre las últimas novedades que puedes afectar a tu actividad o empresa y si necesitas más información ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.